Diez años tuvieron que pasar para que los masayas abordaran nuevas unidades de buses del servicio colectivo de la ciudad. Los usuarios que se han transportado en ellos, los describen como cómodos y ahora esperan que lo siguiente sea; un servicio “más humano”.

“A veces los conductores son malcriados, como que el recorrido lo hacen gratis”, se queja un usuario en una parada de esta ciudad. En más de diez años consecutivos de gobierno sandinista, este que está por finalizar, fue el primero en el que la ciudad, recibió un lote de tan solo 15 unidades de buses provenientes de Rusia, de un total de 300 autobuses que fueron entregados a transportistas de varios departamentos a fin de mejorar la flota del transporte público en el país.

Los 15 autobuses rusos llegaron a Masaya en dos entregas. Una en enero pasado que fue parte de un lote de 150, modelos PAZ-3204 (Pavlovsky Avtobusny Zavod) y que según el mismo Daniel Ortega se distribuyeron así: 60 para transportistas de León, 30 para Chinandega, 20 en Tipitapa, 10 cada uno en el caso de Estelí, Matagalpa y Masaya y Juigalpa y Jinotepe, con cinco cada uno.

De este primer lote de 10 unidades para Masaya, se destinaron seis para la gremial sandinista Urecootraco de esta ciudad que cubre las rutas Masaya, La Villa, Monimbó, Mercado, San Carlos-Mercado, y el otro restante a la Cooperativa “Germán Pomares Ordoñez”.

5% de buses nuevos en Masaya

Luego, el 24 de mayo pasado, se materializó la entrega del segundo lote de 150 buses rusos que estaban previstos a entregarse a más transportistas entre los meses de marzo y abril, según había adelantado la vocera gubernamental, Rosario Murillo.

De este nuevo lote, solo 5 fueron destinados a Masaya, para un total de 15 y que representan el 5% del total de autobuses rusos que llegaron al país en este año que está por terminar.

“A las cooperativas de Masaya se le habían entregado 10 autobuses, ahora se le entregan cinco unidades, por lo tanto, ahora va a contar con 15 unidades”, dijo Ortega en acto público el pasado 24 de mayo.

Conductores “bien portados”

Las nuevas unidades de buses de inmediato fueron una novedad en este municipio. A los usuarios les cayó bien el diseño, su color blanco y un estilo que consideraron compacto y cómodo. Según datos de la empresa GAZ, distribuidora de estos vehículos, los autobuses tienen la capacidad para transportar a 33 pasajeros sentados y 70 de pie.

La web de la empresa GAZ, también explica que este modelo de autobús es de tamaño pequeño y tiene entre 17 y 25 asientos, añade que pueden viajar a un máximo de 100 kilómetros por hora y tienen una vida útil de hasta ocho años.

María Celeste es habitante del barrio indígena de Monimbó y en reiteradas ocasiones ha hecho uso del nuevo transporte público de Masaya. A su criterio,   las nuevas unidades de buses prestan la comodidad necesaria para los pasajeros. “Se ven bonitos, ojalá que la gente los cuide”, manifestó.

Por un valor de C$5, abordó el bus que la lleva del Parque Central de Masaya hacia el mercado “Ernesto Fernandez”, uno de los más importantes del país. Contó que el conductor y “el cobrador” de la unidad, la trataron bien. El bus continuó su viaje cuando el último pasajero subió a la unidad y hasta que la persona que trabaja de “cobrador” le indicó que siguiera. “Esperamos que siempre sea así”, demandó.

Faltan unidades    

En días de semana y pasadas las horas picos la afluencia de pasajeros es poca en esta ciudad. El día de su viaje, María Celeste se asomó por la ventana y recordó cuando hacía uso de los buses anteriores que han sido reemplazados por las nuevas unidades. Describe que los antiguos buses no solo no prestaban las condiciones por “la vida de uso que les dieron”, sino también porque eran más pequeños.

“Eran buenos buses, pero pequeños e incómodos. Estos tienen más espacios y se disfruta el viaje porque son nuevos. Esperemos que así duren”, finaliza.

Del total de 22 autobuses de Masaya que cubren las rutas más cercanas de la ciudad, se han renovado 15. Hasta ahora, ninguna de estas unidades han presentado fallas mecánicas, ni se han visto involucradas en accidentes de tránsito, como ha ocurrido en otras partes del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *