Más de 5 mil ciudadanos originarios de varias regiones de la Costa Caribe del país se han desplazado de sus zonas para trasladarse hasta la región norte de Las Segovias, ante la necesidad de los empresarios tabacaleros por suplir de mano de obra a sus fincas de producción de la hoja de tabaco y las fábricas de puros en Estelí, Condega y Jalapa.

La falta de mano de obra tradicional en estas tres localidades de la región norte de Nicaragua se debe al éxodo masivo de nicaragüenses que se han ido a Costa Rica, Panamá, España y Estados Unidos.

Si usted ve, en la mayoría de las fábricas de puros y en las fincas de cultivo de la hoja de tabaco hay instalado rótulos que llevan como cuatro años ofreciendo empleo como roleros y boncheros, a como se le conoce al proceso de elaboración del puro. Los están contratando sin experiencia”, explicó don Francisco Manuel Gutiérrez Lazo, comerciante cercano a una de las grandes empresas de este rubro ubicado en el barrio El Rosario”, de la ciudad de Estelí.

Pureras generan empleos

En por lo menos unas 20 fábricas del tabaco de la región norte de Las Segovias están laborando los más de 5 mil jóvenes, hombres y mujeres costeños, los que en pequeños grupos de amigos o familiares ocupan pequeñas habitaciones pagando una renta mensual por encima de los cien dólares en diversos barrios de la ciudad de Estelí.

Tenemos a decenas de costeños ya trabajando en las empresas tabacaleras, y aunque no tienen experiencia alguna se les entrena una semana para que adquieran conocimientos, dijo una fuente ligada a las pureras estelianas y quien reconoció que la carencia de jornaleros, los ha obligado a buscar mano de obra en otras regiones del país, como la Costa Caribe. Según la fuente, en los últimos cuatro años, las empresas pureras han perdido más de 11 mil trabajadores que se fueron del país.

Venimos a trabajar aquí en el tabaco, porque en nuestra zona de Sandy Bay no hay oportunidad de empleo. Muchos han salido hacia otros lugares, dijo Víctor Manuel Dixon, de 33 años, originario de la Costa Caribe, quien llegó acompañado de su mujer y dos niños a trabajar a Estelí.

Estamos aquí mi mujer y yo, y rentamos una casa con otras familias en este barrio, porque nos queda muy cerca la fábrica de puros, donde trabajamos desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, de lunes a viernes”, dijo Jonathan Andrew Hooker, de 28 años, quien afirmó que centenares de jóvenes de la Laguna de Dakura, de donde son originarios en la Costa Caribe, también han viajado a trabajar en el tabaco y las pureras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *