Sorting by

×

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Aprobó este miércoles una resolución sobre la situación en Nicaragua al considerar que. “No está cumpliendo los compromisos asumidos en la Carta Democrática Interamericana”.

Recuerde Leer: Nicaragua recibe más de 300 mil dosis de vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos

La resolución, obtenida de una “evaluación colectiva”, fue aprobada con 25 votos a favor, ocho abstenciones, uno en contra (Nicaragua) y ninguna ausencia.

El fallo, que señala las infracciones o faltas cometidas, según los mandatos establecidos en la Carta Democrática por parte de la administración de la pareja presidencial Daniel Ortega y Rosario Murillo. Solicita la revocación de todas las leyes que restrinjan la participación política y limiten los derechos humanos de una manera contraria a las obligaciones internacionales de Nicaragua en materia de derechos humanos. Un diálogo de todos los partidos políticos y otros actores en Nicaragua, entre otros puntos.

Resolución de la OEA

La resolución insta al régimen a que. “Con carácter urgente y como primera medida, ponga en libertad a todos los presos políticos y acepte una misión de buenos oficios de alto nivel autorizada por el Consejo Permanente de la OEA. Con el mandato de llegar a un acuerdo sobre un proceso que conduzca a lo siguiente:

a) la realización de reformas electorales integrales, de acuerdo con lo solicitado en resoluciones anteriores de la OEA. De conformidad con las obligaciones de Nicaragua en el marco del derecho internacional;

b) la revocación de todas las leyes que restrinjan la participación política y limiten los derechos humanos. Una manera contraria a las obligaciones internacionales de Nicaragua en materia de derechos humanos, y

c) un diálogo de todos los partidos políticos y otros actores en Nicaragua. El objetivo de celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias tempranas que sean libres, imparciales y transparentes, con observación internacional creíble” cita el proyecto de resolución.

Además Lea: Fiscalía de Nicaragua acusa a excanciller Aguirre Sacasa de “conspiración”

De igual manera demandan al régimen de Daniel Ortega que permita el retorno de los órganos internacionales de Derechos Humanos entre ellos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Un comentario en «OEA aprueba resolución sobre Nicaragua por incumplimiento de la Carta Democrática Interamericana»

Deja un comentario

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
A %d blogueros les gusta esto: