Sorting by

×

La convocatoria tardía para las votaciones municipales del 6 de noviembre y la realización de actividades adelantadas a la publicación del calendario electoral, tienen como fin “evitar la fiscalización ciudadana” y evidencian la “falta de transparencia” del proceso, advirtió el observatorio ciudadano Urnas Abiertas.

Los partidos políticos colaboracionistas con el régimen tenían varios meses preparándose al margen de la convocatoria del Consejo Supremo Electoral (CSE), realizada este martes 16 de agosto. Además, estas actividades contaron con el beneplácito de la Policía, que es la entidad encargada de autorizar los mítines políticos y que a la misma vez mantiene una política de represión en contra de toda clase de organización ciudadana.

Para la directora de Urnas Abiertas, Olga Valle, esta convocatoria con tan poco tiempo de anticipación compromete “la integridad electoral y nacional”, ya que constituye “una práctica sistemática” y “es una decisión discrecional del CSE que afecta la posibilidad de que exista una verdadera organización, participación y fiscalización ciudadana”.

De igual forma, un experto en temas municipales que trabaja con Urnas Abiertas, cuya identidad fue protegida por razones de seguridad, advirtió que “la poca transparencia es evidente“. Muestra de ello es que “el régimen ya tiene designado a sus propios candidatos y los partidos colaboracionistas lo que han hecho es validar para seguir en los puestos”. De tal manera que “no podemos decir que hay una convocatoria transparente sino se cumplen los plazos y los ciudadanos no pueden decidir libremente a sus autoridades”, apuntó.

Valle, por su parte, señaló que el actuar de los partidos colaboracionistas al margen de la convocatoria del CSE “es de las primeras irregularidades” que Urnas Abiertas registra en este período electoral. Además, en julio pasado se registró un incremento de actos partidarios del PLC, APRE, PLI. “Ninguno de estos eventos fueron asediados por la Policía o prohibidos por el Gobierno, a pesar de la violencia generalizada y estado policial de facto que mantiene el régimen en el país”, subrayó.

Además, la conformación de los Consejos Electorales Departamentales, Regionales y Municipales se ha venido realizando previo a la publicación del calendario electoral, por lo que “su conformación temprana resta credibilidad al trabajo que realizan”, agregó Valle.

Sin verificación ciudadana

Por otro lado, el proyecto de calendario electoral que fue entregado a los partidos políticos el pasado 15 de agosto no menciona por ninguna parte la verificación ciudadana, una actividad que se venía realizando en procesos electorales anteriores a fin de depurar el padrón y contribuir a la transparencia.

El proyecto de calendario solo menciona que el último día para hacer cambio de domicilio es el 7 de septiembre, ya que ese mismo día se cierra el padrón para las votaciones de noviembre. Quince días después, el 22 de septiembre, el CSE entregará a los partidos el padrón definitivo y la cartografía electoral.

Sin embargo, Valle recordó que desde el pasado 27 de julio existe una confusión sobre la verificación ciudadana debido a que la estructura partidaria del Frente Sandinista convocó a una jornada para el pasado 13 y 14 de agosto, pero finalmente no ocurrió.

“Los operadores políticos del oficialismo llegaron incluso a amenazar y hostigar a trabajadores del Estado para que participaran en dicha actividad. Sin embargo, a medida que pasaron los días, las mismas estructuras partidarias modificaron el llamado, indicando que se llevaría a cabo de manera virtual del 18 al 31 de agosto”, comentó Valle.

Para el especialista de Urnas Abiertas, con la forma de proceder del CSE y los partidos colaboracionistas “prácticamente están apuntando a aumentar el control municipal, que (el régimen) ya tenían. Por eso, a través de la presión y represión están buscando el control absoluto y están presionando a otras autoridades locales liberales a ceder”.

Este proceso electoral tampoco contará con observadores electorales nacionales e internacionales, por lo que Urnas Abiertas reiteró la necesidad de un proceso electoral municipal “creíble, íntegro y legítimo” e insistió “en la importancia del restablecimiento de las condiciones democráticas” en el país.

(Confidencial/Nicaragua)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: