Sorting by

×

Rusia / Estados Unidos

Aconsejo leer el libro, publicado en 2019, “¿War with Russia?”, del profesor emérito de la Universidad de Princeton, Stephen Cohen, recientemente fallecido. Tras examinar con detalle las relaciones entre EE.UU. y Rusia desde el final de la Unión Soviética y, en el caso de Ucrania, sobre todo desde 2013, Stephen Cohen concluye de este modo: “Las llamadas proxy wars [guerras en las que los adversarios utilizan terceros países para perseguir sus objetivos de confrontación bélica] son una característica de la vieja Guerra Fría”. Se trata de pequeñas guerras en terceros países. Rara vez involucraron personal militar soviético o estadounidense, casi siempre solo dinero y armas.

Hoy, las “proxy wars” entre EE.UU. y Rusia son diferentes, están ubicadas en el centro de la geopolítica y acompañadas por numerosos instructores y posiblemente combatientes estadounidenses y rusos. Ya han estallado dos: en Georgia en 2008, donde las fuerzas rusas se enfrentaron a un ejército georgiano financiado y entrenado con fondos y personal estadounidenses; y en Siria, donde muchos soldados rusos fueron muertos por las fuerzas anti-Assad respaldadas por EE.UU. El riesgo de un conflicto directo sigue creciendo en Ucrania.

Según expertos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en 2020, el 40% de las fuerzas militares de Ucrania (un total de 102.000 miembros) eran milicias paramilitares de extrema derecha, armadas, financiadas y entrenadas por EE.UU., Inglaterra, Canadá, Francia y Suiza, con miembros de diecinueve nacionalidades. Desde que comenzó la guerra se les han sumado más elementos, algunos provenientes de Medio Oriente, y recibieron más armamento de todos los países de la OTAN.

En otras noticias: Aquí estoy – Ernesto Medina: “Veo el aislamiento progresivo de Ortega”

Las recientes declaraciones del secretario general de la OTAN de que “la guerra en Ucrania podría durar meses o incluso años», combinadas con la noticia de que el Pentágono se iba a reunir con los ocho mayores productores de armas para discutir la capacidad de la industria para satisfacer las necesidades de Ucrania lo que nos indica que, en efecto, esperan que la guerra con Rusia dure años.

Las consecuencias de la guerra podrían ser fatales para Ucrania, para Europa y Rusia (que es también parte de Europa). La expansión de la presencia militar estadounidense en las fronteras de OTAN, y la expansión de esta a países cercanos geográficamente a la federación rusa, indican un aumento significativo del riesgo de conflicto militar OTAN-Rusia.

Estados Unidos

La Suprema Corte de EE.UU. dictaminó ayer que sus ciudadanos tienen el derecho fundamental de portar armas de fuego en público, en una decisión histórica que evitará que los estados restrinjan con normativa propia a las personas de hacerlo, como lo había decretado Nueva York. El fallo en la Corte de seis votos contra tres anula una ley de Nueva York que databa de 1913. El presidente Biden se declaró “profundamente decepcionado” por la decisión, que “contradice tanto el sentido común como la Constitución”.

El Senado aprobó un proyecto de ley bipartidista para abordar la violencia armada. La medida, que debe pasar a la Cámara de Representantes, incluye asignar US$ 11 mil millones de dólares para salud mental y US$ 2 mil millones en seguridad escolar, programas de intervención de crisis e incentivos a los estados para incluir récords juveniles en el Sistema Nacional de Chequeo Instantáneo Criminal.

Donald Trump presionó al Departamento de Justicia para que proclamara que la elección que perdió “fue corrupta” a fin de revertir el resultado de los comicios presidenciales en lo que hubiera sido un “golpe de Estado político”, testificaron el Procurador General en Funciones Jeffrey Rosen, el Subprocurador Richard Donoghue y el Procurador Asistente Steven Engel (en el sistema estadunidense el procurador general es a la vez el secretario del Departamento de Justicia), todos nombrados por el mismo Trump.

Además: Denuncian trato inhumano a presos políticos en Nicaragua

Trump fue explícito sobre lo que deseaba. En una de las conversaciones con Rosen y Donoghue, les dijo abiertamente: “sólo digan que la elección fue corrupta y dejen lo demás a mí y a los legisladores republicanos”.

El compromiso de la Reserva Federal (FED) de controlar una inflación que marcha en sus máximos en 40 años es incondicional, pero también viene con el riesgo de un mayor desempleo, dijo el jefe de la FED, Jerome Powell. La inflación en EE.UU. llegó en mayo a una tasa anual de 8.6 por ciento, el mayor incremento de los precios en el país desde diciembre de 1981. El esfuerzo de la FED para controlar la inflación está impulsando los temores sobre una recesión y un fuerte aumento del desempleo.

Hambre y Alimentos

La guerra de Ucrania y las sanciones de respuesta que la invasión rusa ha recibido de parte de EE.UU. y la Unión Europea (UE) han creado una situación difícil. Hay un peligro de hambre en zonas del sur global sobre el que advierte el Programa Mundial Alimentario de la ONU (PMA).

La relación entre los desastres de la guerra y el hambre es fuerte: según el PMA, el cual estima que el 60% de los hambrientos viven en zonas afectadas por la guerra y la violencia, como resultado de la guerra ucraniana aumentará el número de los que sufren hambre aguda en el mundo en 47 millones. Es decir, el número de hambrientos pasará este año de 276 millones (nivel de preguerra) a 323 millones, según el PMA.

La guerra de Ucrania complica los impactos ya generados por otros conflictos: la pandemia, la crisis climática y los costes encarecidos por un incremento del precio del grano, que ya venía de antes, y por el transporte. El África subsahariana será el área más afectada. Egipto, Túnez, Turquía, Líbano, Siria, Argelia, Marruecos, Somalia, Etiopía y Sudán recibirán menos alimentos, y además más caros.

Rusia y Ucrania responden por el 30% de la exportación global de trigo. Ambas son también grandes exportadoras de cebada, maíz, semillas de girasol y aceite de girasol. Gran parte de esa exportación va al sur, en Asia, Oriente Medio, África del Norte y subsahariana, donde se localizan algunos de los países más pobres del mundo, que ya estaban al límite por los efectos de las subidas de precios, el estrés producido por la pandemia y las habituales lacras: guerra, corrupción, desigualdad, mala administración.

Conozca Mas: ¿Es la escasez la mejor arma de Putin? I A fondo

Desde la OTAN se dice que el bloqueo ruso de los puertos ucranianos es el motivo del aumento cuantitativo del hambre que la ONU y el PMA anuncian. Pero Rusia exporta mucho más que Ucrania: el 20% del trigo, harinas y derivados, frente al 8,5% de Ucrania.

Las sanciones impuestas a Rusia impiden la exportación del grano ruso. El 50% de ese grano –que es mucho más que todo lo que Ucrania exportaba desde sus puertos– se exportaba desde el puerto ruso de Novorosisk, en la costa oriental del Mar Negro. Como consecuencia de las sanciones, los barcos no pueden acceder a ese puerto a cargar. Las compañías de seguros no cubren el tráfico de esos barcos, y los barcos con bandera rusa no pueden usar las infraestructuras portuarias. Además, Rusia no puede cobrar ese comercio de grano, porque los sistemas de pago están bloqueados y los bancos internacionales cerrados para su actividad.

La segunda razón por la que las sanciones agravan la situación tiene que ver con los fertilizantes. Su precio se ha incrementado a causa del aumento del precio del gas con el que se producen. Rusia y Bielorrusia son el primer y el sexto productor mundial de ellos, respectivamente. Juntas representan el 20% de la producción global. Y ambas están sometidas a sanciones. Así que todo eso afecta a los precios. Y la subida de precios repercute directamente en las posibilidades de los más pobres para pagar sus alimentos.

China / Taiwán

Robert Gates, secretario del Departamento de Defensa de EE.UU. de 2006 a 2011, considera “que hay pocas probabilidades de que China ataque a Taiwán”, según declaró en una entrevista para el pódcast “One Decision”.

«Personalmente, creo que la probabilidad de una invasión a gran escala es muy baja. Los chinos nunca han llevado a cabo una operación anfibia. Sería algo como el Día D (el desembarco en Normandía de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial), tendría que ser enorme, y requeriría mucho ablandamiento», subrayó Gates.

Sin embargo, el exjefe del Pentágono señaló que Pekín dispone de otras medidas para “ejercer una enorme presión” sobre Taipéi «sin disparar un solo tiro». Según Gates, podría hacer uso de su potencial cibernético y económico. China «podría poner a Taiwán de rodillas y crear enormes incentivos para que Taiwán tenga una actitud muy diferente hacia China», recalcó.

BRICS

Este jueves y viernes se realiza la XIV Cumbre del BRICS, asociación que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El líder chino, Xi Jinping, es el presidente de la cumbre de este año.

El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó en su discurso en la cumbre del BRICS la importancia que tiene actualmente esta asociación para construir un mundo multipolar. «La credibilidad y la influencia del BRICS en la escena mundial no deja de aumentar año tras año», afirmó, señalando que los países miembros de la asociación «tienen un potencial político, económico, científico, tecnológico y humano realmente enorme», recalcó.

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, expresó que los países del BRICS deben unirse contra las sanciones unilaterales y su abuso, al tiempo que instó a rechazar la mentalidad de la Guerra Fría y la confrontación de bloques. «Debemos abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y la confrontación de bloques, oponernos a las sanciones unilaterales y su abuso, e […] ir más allá de pequeñas agrupaciones hegemónicas», declaró.

China / Estados Unidos

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, ha criticado en las últimas semanas a Washington en redes sociales por su posicionamiento respecto al conflicto en Ucrania, país al que apoya con recursos financieros y armamento.

Lijian compartió una tabla en la que se informa que, desde 2001, cuando EE.UU. provocó inestabilidad en Oriente Medio y dos años después intervino en Irak, suman más de 900.000 víctimas mortales, de las cuales 335.000 son civiles, sin contar los 10 millones de personas desplazadas.

En otras publicaciones, el funcionario chino acusó a la Administración Biden de ejercer una «diplomacia coercitiva» y a destinar más recursos al conflicto en Ucrania que a programas de apoyo a la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental.

Zhao Lijian presentó una tabla comparativa en la que expone que, en 400 años, la población de nativos americanos en Estados Unidos pasó de 5 millones a 250.000, mientras que la población uigur pasó de tener 3,6 millones en 1950 a 11,6 millones en 2020.

Nicaragua

El Banco Central de Nicaragua publicó el “Informe de Cooperación Oficial Externa” del 2021, en el cual se destaca que los flujos de esta cooperación alcanzaron en el año el monto de US$ 1,441.9 millones de dólares, de los cuales 86.5 por ciento correspondieron a cooperación dirigida al sector público (US$ 1,246.8 millones de dólares) y el 13.5 por ciento a cooperación dirigida al sector privado (US$ 195.1 millones de dólares).

Por fuente de financiamiento, el 87.7 por ciento de la cooperación oficial externa provino de fuentes multilaterales (US$ 1,264.4 millones de dólares) y 12.3 por ciento de fuentes bilaterales (US$ 177.5 millones de dólares).

Por modalidad de recursos, el 91.6 por ciento correspondió a préstamos (US$ 1,321.0 millones de dólares) y 8.4 por ciento a donaciones (US$ 120.9 millones de dólares). Lo que nos indica el proceso de endeudamiento acelerado continúa.

Las principales fuentes de cooperación, tanto para el sector público como privado, fueron: BCIE (US$ 454.3 millones de dólares), FMI (US$ 353.5 millones de dólares), BID (US$ 198.6 millones de dólares), Banco Mundial (US$ 168.5 millones de dólares), Estados Unidos (US$ 60.8 millones de dólares), Unión Europea (US$ 37.4 millones de dólares) y Holanda (US$ 32.7 millones de dólares). Lo que quiere decir que las sanciones no han tenido ningún efecto negativo en el financiamiento de las agencias multilaterales.

Los sectores económicos a los cuales se dirigieron los recursos de la cooperación oficial externa fueron: administración pública (US$ 562.3 millones de dólares), construcción (US$ 311.8 millones de dólares), servicios sociales, salud y educación (US$ 203.3 millones de dólares), electricidad, gas y agua (US$ 152.3 millones de dólares), intermediación financiera (US$ 111.6 millones de dólares), industria manufacturera (US$ 31.7 millones de dólares), Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (US$ 28.4 millones de dólares) y otros sectores (US$ 40.5 millones de dólares).

Es decir, la cooperación total recibida fue de US$ 1,246.8 millones de dólares. El sector agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que produce alrededor del 40% del PIB, la mayor cantidad de dinero que recibe el país por las exportaciones y genera el mayor número de empleo, recibió apenas el 2,27% de la cooperación total.

Afganistán

Un sismo de magnitud 5.9 derribó torres de telefonía móvil y líneas eléctricas, lo que provocó deslizamientos de rocas y lodo que bloquearon las carreteras de montaña, el sismo dejó al menos mil muertos y miles de personas sin hogar. El desastre supone un desafío logístico para el nuevo gobierno talibán de Afganistán, aislado internacionalmente por su régimen islamita de línea dura que discrimina en particular a mujeres y niñas.

Ecuador

Miles de indígenas se enfrentaron con la policía ayer cuando quisieron irrumpir en el Congreso, en el centro de Quito, en el undécimo día de paro nacional en rechazo a medidas económicas del gobierno del presidente Guillermo Lasso, en una jornada en la que murió otra persona, con lo que suman ya cuatro los decesos en las protestas.

Los manifestantes que rechazan el costo de la vida avanzaron de nuevo sobre la capital ecuatoriana. Al frente marcharon mujeres con los brazos entrelazados. Detrás, miles de indígenas buscaban romper el cordón de uniformados que custodiaba la Asamblea Nacional. Los policías respondieron con bombas de gas lacrimógeno y granadas aturdidoras, mientras los inconformes usaron bombas molotov, cohetes de fuegos artificiales y piedras.

“Mientras la protesta llamaba a la no violencia, la policía y las fuerzas armadas ya tenían preparada una emboscada. Muchas mujeres, menores y adultos mayores, quienes encabezaban la marcha, fueron afectados. Hay heridos y desaparecidos”, tuiteó la Conaie.

Los violentos choques en los exteriores del Legislativo parecieron disipar las opciones de negociación, en un país exhausto y semiparalizado que cuenta pérdidas diarias por 50 millones de dólares.

Según la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos las movilizaciones han dejado 4 muertos, 92 heridos y 94 detenidos desde el 13 de junio.

Chile

El viernes pasado, el directorio de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) anunció la clausura definitiva de la Fundición Ventanas, ubicada en la Bahía de Quinteros, 140 kilómetros al noroeste de Santiago, tras sucesivos episodios de emisiones de dióxido de azufre que provocaron masivas intoxicaciones en las colindantes comunidades de Puchuncaví y Quintero, donde viven unas 52 mil personas.

La decisión, respaldada por el presidente Gabriel Boric, provocó la movilización de unos 50 mil trabajadores vinculados a Codelco, entre operarios directos y contratistas, que iniciaron la paralización de las ocho divisiones productivas de la empresa, la más grande del país y del mundo en producción de cobre, y que en 2021 aportó al fisco 7 mil 400 millones de dólares.

Un día después de que se iniciara un paro laboral en la estatal cuprífera chilena Codelco, los sindicatos mineros y la compañía acordaron instalar una mesa de diálogo acerca del proceso de cierre y remplazo de una fundidora de concentrados de cobre, tras lo cual se anunció el término de la movilización. La desescalada del paro en tiempo récord y en un sector clave para Chile, es un logro notable para el gobierno de Boric.

Alemania

Entre las principales sanciones contra Rusia anunciadas por Alemania y asumidas por los demás, destaca la decisión de no adquirir más gas ni petróleo rusos, de los que la principal economía europea, y otras, depende en grado sumo. Además, Scholz decidió no permitir el inicio de operaciones del gasoducto Nord Stream 2, que garantizaría el abasto gasífero a la industria y la población alemanas, y demás naciones del continente.

Pero a cuatro meses de distancia el ministro de economía de Alemania, Robert Habeck, se ha visto en la penosa necesidad de reconocer que su país está “en una crisis de gas” y a partir de ya” es un bien escaso. Habeck activó el segundo nivel de alerta del plan nacional de emergencia de gas, lo que pone en riesgo el ritmo de producción en la potencia europea y el abasto para la ciudadanía –escaso y con un precio creciente–.

El gobierno alemán dijo que sus instalaciones de almacenamiento están a 58 por ciento de su capacidad. Pero el objetivo de llegar a 90 por ciento en diciembre no será posible sin nuevas medidas. Según un informe diario de la Agencia Federal de Redes de Alemania (ente regulador para los mercados de electricidad, gas, telecomunicaciones, correos y ferrocarriles); la situación es tensa y no se puede descartar que empeore.

Seguir Leyendo: ¿Puede la tecnología predecir delitos?

Rusia redujo la semana pasada los flujos de gas hacia Alemania, Italia, Austria, República Checa y Eslovaquia, justo cuando los países de la Unión Europea (UE) se esfuerzan para reponer las reservas del combustible para generar electricidad, mantener a la industria y calentar los hogares en invierno. El gigante ruso Gazprom atribuyó los cortes en el Nord Stream 1 a una pieza enviada a Canadá para su reparación. Esto se suma a los cortes de gas en Polonia, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Francia y Holanda en las pasadas semanas.

Rusia afirmó que cumple con su obligación de suministrar hidrocarburos, pero recordó que el grupo ruso Gazprom notificó el 15 de junio que la capacidad de transporte del gasoducto Nord Stream 1 no excedería los 67 millones de metros cúbicos diarios, frente a los 167 millones programados, por la demora de la multinacional alemana Siemens en reparar equipos de bombeo en una estación a las afueras de San Petersburgo.

Para el contexto, antes de las sanciones, 55 por ciento del gas natural consumido en Alemania provenía de Rusia (50 por ciento de carbón y 40 por ciento de petróleo). Otros ejemplos sobre el abasto ruso de gas son los siguientes: Finlandia (94 por ciento de su consumo total), Bulgaria (74), Eslovaquia (70), Italia (46), Polonia (40) y Francia (24).

Unión Europea (UE)

Los líderes de UE acordaron ayer otorgar a Ucrania y Moldavia el estatus de candidatos a adherirse al bloque comunitario, comunicó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. El presidente de Ucrania, Zelensky, comentó al respecto: “Saludo sinceramente la decisión de los líderes de la UE de otorgar a Ucrania el estatus de candidato”.

Los líderes de Albania, Macedonia del Norte y Serbia sostuvieron una cumbre con sus pares de la Unión Europea, que calificaron de “histórica en lo negativo” debido a que no hubo avances en la adhesión al bloque europeo de Macedonia del Norte, que lleva 17 años con estatus de candidato a miembro de la UE, y Albania que lleva ocho años en la misma posición.

Guerra en Ucrania

Las fuerzas rusas ampliaron la toma de territorio en el este de Ucrania ayer al capturar las aldeas Loskutivka y Rai-Oleksandrivka, pertenecientes a la región del Donbás, y luchar por el control de Syrotyne, una ruta crucial a las afueras de la ciudad industrial de Severodonietsk que podría cortar líneas de comunicación y rodear unidades ucranias en el frente.

“El enemigo ha capturado los asentamientos de Loskutivka y Ray-Oleksandrivka, situadas al sureste de Lysychansk”, indicó el estado mayor del ejército ucranio en un comunicado; agregó que Rusia “concentra sus esfuerzos principales en establecer el control total de la ciudad de Severodonietsk, el centro administrativo de la región de Lugansk”. Con su captura, las tropas rusas se adentraron aún más en la región del Donbás, y estarían cerca de rodear los dos núcleos urbanos de Severodonietsk y Lysychansk, separados por el río Donietsk.

El ministro ucranio de Defensa, Oleksii Reznikov, tuiteó que recibió suministros de EE.UU. de Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS), sin precisar cuántos. El vocero de la Casa Blanca, John Kirby, informó que enviará una nueva partida de ayuda militar a Ucrania por 450 millones de dólares, que incluye más sistemas de cohetes HIMARS, decenas de miles de rondas de municiones de artillería y lanchas patrulleras.

Inglaterra

Millones de personas en Gran Bretaña sufrieron trastornos en su jornada de ayer a raíz de la huelga del personal ferroviario, que se reanudó tras unas negociaciones infructuosas sobre subidas salariales acordes con la inflación, que alcanza niveles récord y se encamina a superar 11 por ciento a finales de año. Ayer, las estaciones estaban prácticamente desiertas. El paro de 40 mil empleados de limpieza y mantenimiento, señaleros y personal de las estaciones obligó a cancelar alrededor de 80 por ciento de los servicios. Ante esta movilización histórica, el gobierno de Boris Johnson anunció su intención de cambiar la ley para poder sustituir a los huelguistas con trabajadores temporales y reducir lo que considera el impacto de los paros.

El partido conservador británico perdió las dos circunscripciones en juego en unas elecciones parciales celebradas ayer que se anticipaban como una prueba para la popularidad del controvertido premier. La formación de Johnson perdió el bastión conservador de Tiverton-Honiton (suroeste) en favor del Partido Liberal-Demócrata, y vio cómo el feudo tradicionalmente de izquierdas de Wakefield (norte) volvía a manos del Partido Laborista, primera fuerza de la oposición.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: