Sorting by

×

El Gobierno de Daniel Ortega solicitó al Parlamento de Nicaragua el cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua, una entidad con 94 años de existencia, señalada junto a otras 82 organizaciones sin fines de lucro de incumplir la ley por no declararse “agente extranjero”, según trascendió este lunes (30.05.2022) en la agenda de sesiones.

La iniciativa será discutida el 31 de mayo en una sesión plenaria por el Parlamento, que cuenta con una mayoría afín al Gobierno. La Academia Nicaragüense de la Lengua, con sede en Managua, fue creada en agosto de 1928, y entre sus miembros destacados figura el escritor Sergio Ramírez.

La propuesta para la cancelación de 83 oenegés, que incluye a la Academia, fue presentada por el presidente de la Comisión de Justicia y Gobernación, el sandinista Filiberto Rodríguez, quien señala en la exposición de motivos que no se inscribieron como “agentes extranjeros”, a lo que están obligados por ley.

La Real Academia Española (RAE) expresó este lunes su “profunda preocupación por la noticia del posible cierre” de su entidad homologa nicaragüense, “lo que causará su desaparición después de 94 años de servicio al mayor valor cultural de la nación”.

Con estas 83 Oenegé aumenta a más de 200 entidades canceladas por el Ejecutivo del presidente Daniel Ortega desde 2018, en el contexto de la crisis detonada por las protestas antigubernamentales, que dejaron un saldo de más 355 muertes y miles de personas exiliadas.

El Gobierno acusa a estos organismos, entre ellos defensores de derechos humanos, de utilizar las donaciones recibidas para intentar derrocar a su Administración con apoyo de Estados Unidos. Ortega, de 76 años, está en el poder desde 2007 y obtuvo un cuarto mandato consecutivo en las elecciones de noviembre, con sus rivales presos.

ama (afp, efe)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: