Sorting by

×

La Asamblea Nacional de Nicaragua canceló este martes (31.05.2022) a la Academia de Nicaragua de la Lengua, acusada por el gobierno de Daniel Ortega de no registrarse como un agente extranjero, así como a otras 82 ONG, en el marco de una campaña represiva amparada en una ley aprobada el pasado mes de abril.

Esta decisión por parte de la Asamblea Nacional, aprobada en decreto por 75 votos a favor -de la bancada oficialista del Frente Sandinista Liberación Nacional-, 16 abstenciones y cero votos en contra, supone privar de personalidad jurídica a la corporación centroamericana, así como causar su desaparición después de 94 años de existencia.

Leer: Nicaragua: Daniel Ortega pide disolver Academia Nicaragüense de la Lengua

Sin ningún debate en el pleno de la cámara, estas cancelaciones fueron aprobadas mediante un decreto legislativo presentado por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, a petición del Ministerio de Gobernación (Migob), entidad del gobierno que supervisa las ONG. El Migob alega que las entidades canceladas “han transgredido e incumplido con sus obligaciones” y han “obstaculizado el control y vigilancia” que realiza a esas entidades.

RAE pide evitar desaparición

Entre las faltas señaladas a las ONG canceladas, donde se halla también la Fundación Enrique Bolaños, están las de “incumplir con el registro como agente extranjero; no reportar sus informes financieros y no promover la transparencia en el uso de los fondos, desconociéndose la ejecución de los mismos y si fueron acorde con los objetivos y fines por los que se les otorgó la personalidad jurídica”.

La Academia Nicaragüense de la Lengua (ANL), con sede en Managua, fue creada en agosto de 1928, y entre sus miembros destacados figuran el escritor Sergio Ramírez y la novelista y poetisa Gioconda Belli, ambos radicados en España, y también Carlos Tünnermann, que fue embajador en Estados Unidos y ministro de Educación durante el primer régimen sandinista (1979-1990).

Leer Mas: Con las Madres de Abril y el Pueblo de Nicaragua, 30 de Mayo: Día de Luto y Día de Lucha

La Real Academia Española (RAE) había expresado el lunes su “profunda preocupación” por la posible cancelación de la Academia de la Lengua nicaragüense y pidió el apoyo y la adhesión de las instituciones públicas y privadas de todo el ámbito hispanohablante a fin de evitar su desaparición. Con esto, ya son 254 las organizaciones y asociaciones canceladas por la dictadura.

DZC (Europa Press, AFP, EFE)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: