Sorting by

×

Tres altos miembros de la Cámara de Representantes —Congreso— de Estados Unidos condenaron “en los términos más enérgicos posibles” el encarcelamiento de sacerdotes en Nicaragua, y demandaron al presidente estadunidense, Joe Biden, “la aplicación rápida y contundente de la Ley Renacer” contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Condenamos el último ataque de Daniel Ortega a la libertad de asociación, religión y conciencia en los términos más enérgicos posibles. No hay excusa para el encarcelamiento arbitrario e ilegal de clérigos católicos”, señala un comunicado firmado por el representante demócrata Albio Sires y los republicanos Mark Green y Michael McCaul.

“Exigimos que el régimen libere de inmediato al obispo Rolando Álvarez y sus colegas, así como a los casi 200 presos políticos que se encuentran recluidos en condiciones horribles e inhumanas”, agrega el documento.

Sires y Green son, respectivamente, presidente y miembro de rango del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional del Congreso, mientras McCaul es miembro de alto rango de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.

“Monseñor Álvarez se pronunció a favor de la transparencia electoral y las reformas democráticas, reconociendo que la primera responsabilidad de un Gobierno es con su pueblo. Se convirtió en un objetivo del régimen por su intrépido liderazgo en estos temas, y elogiamos su trabajo continuo en nombre del pueblo nicaragüense”, detalla el comunicado.

Álvarez, obispo de la Diócesis Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, se encuentra encerrado bajo la figura de “resguardo domiciliar”, que no existe en la legislación nicaragüense. Además, el régimen realizó de forma “clandestina” una audiencia contra siete personas, entre ellos sacerdotes y laicos, quienes permanecieron secuestrados por más de 15 días junto al líder religioso.

Aplicar la Ley Renacer

Los congresistas señalan que “Daniel Ortega le ha robado a su pueblo los derechos fundamentales: elegir a sus líderes electos, participar en la libertad de expresión y buscar el consejo de líderes religiosos confiables”.

“Estas acciones son indefendibles. Hacemos un llamado a la Administración de Biden para que utilice todas las herramientas a su disposición, incluida la aplicación rápida y contundente de la Ley Renacer, para asegurar la liberación de todos los presos políticos y proteger los derechos humanos en Nicaragua”, finaliza el comunicado.

La Ley Renacer, aprobada en noviembre de 2021, endurece las sanciones contra los funcionarios del régimen, y faculta al presidente estadounidense a revisar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica (DR-Cafta).

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, indicó este jueves que Estados Unidos considera “inaceptable” el encarcelamiento de líderes opositores, periodistas y estudiantes en Nicaragua.

“Ha habido un deterioro dramático del respeto a los principios demócratas y los derechos humanos por parte del régimen en Nicaragua, incluido el encarcelamiento de líderes democráticos, miembros de la oposición política, estudiantes y periodistas. La Administración de Biden y de (Kamala) Harris considera esto inaceptable y condena estas acciones”, afirmó Jean-Pierre.

(Noticias/Confidencial)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: