Sorting by

×

Estados Unidos ha advertido que “es solo cuestión de tiempo” para que suceda un accidente de envergadura en la región Indo Pacífico en medio de las acciones “provocadoras” de China y asegura que Washington está buscando abrir líneas de comunicación con Beijing para prevenir errores.

La advertencia tuvo lugar antes de una conversación virtual entre el presidente Joe Biden con su homólogo chino Xi Jinping que se espera para el jueves.

El martes, altos funcionarios de EEUU y un miembro del Congreso dijeron en una evaluación que China representa el mayor desafío a la seguridad nacional de Estados Unidos y la estabilidad regional en Asia Pacífico.

Leer: En desafiante discurso de retorno, Trump profundiza en reclamo de fraude electoral

“Los reclamos expansivos e ilegales del Partido Comunista Chino en el mar de la China meridional, junto a sus acciones provocadoras para implementar esos reclamos contribuyen a la inestabilidad regional”, dijo la subsecretaria de Estado para Asuntos del Este de Asia y el Pacífico, Jung Pak.

Citando tres incidentes en los últimos meses, Pak dijo al Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington DC, que barcos chinos desafiaron actividades de investigación marina y exploración de energía con Filipinas en la zona económica exclusiva del mar de la China Meridional.

El principal funcionario del Pentágono para asuntos asiáticos coincidió en la evaluación.

“Desde mi punto de vista, este comportamiento agresivo e irresponsable representa una de las mayores amenazas para la paz y la estabilidad en la región hoy en día”, dijo el secretario de Defensa asistente para Asuntos de Seguridad en Indo Pacífico, Ely Ratner.

China insiste en sus demandas territoriales en casi todo el mar de la China Meridional y trata de trazar límites y cerrar aguas internacionales dentro de cuatro grupos dispersos de islas y otras características marítimas.

Sin embargo, Estados Unidos continúa rechazado los reclamos de Beijing y reafirma constantemente la internacionalidad de los corredores marítimos en el área.

2 comentarios en «EEUU advierte del peligro de una confrontación accidental con China en la región Indo Pacífico»

Deja un comentario

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
A %d blogueros les gusta esto: