Sorting by

×

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua oficializó este lunes con su publicación en la Gaceta Oficial los resultados de las elecciones municipales del pasado día 7, en las que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido en el poder, obtuvo el 100 % de las alcaldías del país (153).

Aunque el calendario electoral divulgado por el CSE previo a las elecciones establecía que los resultados definitivos de las elecciones municipales debían oficializarse este 14 de noviembre, dicho Poder del Estado resaltó que la publicación de este lunes fue emitida “provisionalmente”.

De acuerdo con los resultados divulgados en La Gaceta por el Electoral, dominado por magistrados sandinistas, los comicios municipales contaron con una participación de 2.108.003 nicaragüenses, lo que representó el 57,5 % de los 3.722.884 de nicaragüenses convocados a votar, en un país de 6,6 millones de habitantes.

Según el observatorio de incidencias políticas Urnas Abiertas, compuesto por un equipo multidisciplinario y voluntarios, en las elecciones del domingo hubo una participación del 17,33 % y un abstencionismo del 82,67 %, con base en un estudio realizado en 366 centros de votación de los 3.106 habilitados, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 5 %. El dato del observatorio fue similar al señalado en las elecciones generales de 2021, cuando calculó el nivel de abstención en un 81,5 %, pero el CSE lo fijó en 34,74 %.

En los días que precedieron a las elecciones municipales, 13 organizaciones opositoras llamaron a la abstención con el argumento de que se trataba de un “proceso viciado”, y porque Ortega buscaría establecer “un régimen dictatorial absoluto y de partido único”.

Partido étnico denuncia fraude

El partido indígena del Caribe de Nicaragua Yatama (hijos de la madre tierra, en lengua miskita), denunció un supuesto fraude en las recientes elecciones, en municipios de la Región Autónoma Caribe Norte (RACN), así como asedio policial contra sus integrantes.

Al igual que en 2021, las autoridades nicaragüenses mantuvieron la prohibición de participar a tres partidos opositores, a la vez que sus líderes, que fueron arrestados antes de los comicios de ese año, se mantuvieron en prisión.

En las elecciones de noviembre de 2021 el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, resultaron reelegidos en unas elecciones con polémica debido a la anulación de tres partidos políticos opositores y el arresto de siete aspirantes a la Presidencia, por lo cual su legitimidad fue rechazada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

jov (efe, swissinfo)

Deja un comentario

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
A %d blogueros les gusta esto: