Sorting by

×

Amnistía Internacional se disculpó este domingo (07.08.2022) por un informe en el que acusa a las fuerzas armadas ucranianas de poner en peligro a civiles durante la invasion rusa de Ucrania, lo que desató fuertes críticas de Kiev.

“Amnistía Internacional lamenta profundamente la angustia y la indignación que provocó nuestro comunicado de prensa sobre las tácticas de combate en el ejército ucraniano”, declaró la organización no gubernamental.

El reporte, publicado el 4 de agosto, provocó la renuncia de la responsable de Amnistía Internacional en Ucrania, Oksana Pokalchuk, que reprochó que el documento había servido involuntariamente a “la propaganda rusa”.

Tras su difusión, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó a la oenegé de excusar al “Estado terrorista” de Rusia y de poner en un mismo nivel a “la víctima y el agresor”.

El informe, publicado tras una investigación de cuatro meses, acusa al ejército ucraniano de establecer bases militares en escuelas y hospitales y de lanzar ataques desde zonas pobladas. Según Amnistía Internacional, esta táctica viola el derecho humanitario internacional.

“Las leyes de guerra existen en parte para proteger a los civiles y es por eso que Amnistía Internacional urge a los gobiernos a respetarlas”, sostuvo el grupo activista.

afp/reuters /rr

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: