Sorting by

×

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció el jueves (24.11.2022) que el escritor y sociólogo Oscar René Vargas, un antiguo asesor del presidente Daniel Ortega, es objeto de una inusual acusación legal, presentada por la Fiscalía ayer miércoles.

De acuerdo con la denuncia, la Fiscalía de Nicaragua presentó una acusación en la que no precisa el supuesto delito cometido por Vargas, analista político y crítico de Ortega de 76 años, arrestado el pasado martes.

La denuncia fue divulgada en las redes sociales del Cenidh, junto con la ficha que contiene los datos generales del caso y que coloca “al Estado de Nicaragua y a la seguridad pública” como supuestas “víctimas” de Vargas.

“Advertimos a las autoridades y al régimen Ortega Murillo que están cometiendo un crimen, la vida de esta persona depende de un marcapasos y sin la asistencia médica especializada puede colapsar. El Dr. es inocente, ¿o acaso opinar y analizar la crisis política, social y económica que el mismo régimen ha provocado es delito? Denunciar es un derecho, reprimir es un delito”, resaltó el Cenidh.

Vargas, quien fue arrestado en Managua tras supuestamente interrumpir su exilio en Costa Rica, había cuestionado un reciente informe de una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la que el organismo valoró que la perspectiva económica nicaragüense es favorable.

Según el Cenidh, el sociólogo se encuentra en la cárcel conocida como “El Chipote”, que ha sido denunciada por diferentes organismos humanitarios como un supuesto centro de torturas de la Policía Nacional, cuyo jefe supremo es Ortega. El Cenidh responsabilizó al gobierno de Ortega “de lo que pueda ocurrirle” al analista en prisión.

Vargas, un antiguo asesor de Ortega durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), es autor de 36 libros. Se define como sociólogo, economista, historiador, analista político y escritor, con estudios superiores en Suiza y México. Ha sido catedrático de universidades en Nicaragua y México, y ha trabajado para organismos internacionales.

Nicaragua vive una grave crisis desde abril de 2018, que se acentuó tras las elecciones de noviembre del 2021 en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales rivales en prisión.

gs (efe, Confidencial, La Prensa)

Deja un comentario

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
A %d blogueros les gusta esto: