Sorting by

×

Un grupo de investigadores de la Universidad Técnica (TU) de Dresden (este de Alemania) ha evidenciado que no importa la edad de la persona; el hígado siempre tiene menos de tres años, por lo que es un órgano que repone sus células tanto en personas jóvenes como adultas, según el estudio publicado el martes (31.05.2022) por la revista Cell Systems.

El hígado es un órgano esencial que se encarga de eliminar las toxinas de nuestro organismo. Debido a que trata constantemente con sustancias tóxicas, es probable que sufra lesiones con regularidad y, para superar esto, tiene una capacidad única entre los órganos para regenerarse después del daño.

¿Cómo llegaron los expertos a esa conclusión?

Debido a que gran parte de la capacidad del cuerpo para curarse y regenerarse disminuye a medida que se envejece, los científicos se preguntaban si la capacidad de renovación del hígado también disminuye con la edad.

“Algunos estudios apuntaron a la posibilidad de que las células hepáticas sean longevas, mientras que otros mostraron una renovación constante. Para nosotros estaba claro que si queremos saber qué sucede en los humanos, debemos encontrar una manera de evaluar directamente la edad de las células hepáticas humanas”, han dicho los expertos.

Un resultado inesperado

El equipo analizó los hígados de varias personas fallecidas que tenían entre 20 y 84 años. Sorprendentemente, los científicos comprobaron que las células hepáticas de todos los sujetos tenían más o menos la misma edad.

“No importa si tiene 20 u 84 años, su hígado se mantiene en promedio por debajo de los tres años”, aseguraron los especialistas.

No todas las células del hígado son jóvenes

Los resultados muestran que el ajuste de la masa hepática a las necesidades del cuerpo está estrictamente regulado a través del reemplazo constante de células hepáticas y que este proceso se mantiene incluso en personas mayores. Este reemplazo continuo de células hepáticas es importante para varios aspectos de la regeneración del hígado y la formación de cáncer.

Leer: El tiburón blanco pudo contribuir a la extinción del gigantesco megalodón

Sin embargo, no todas las células del hígado son tan jóvenes, dado que una fracción de las células puede vivir hasta 10 años antes de renovarse. Esta subpoblación de células hepáticas lleva más ADN que las células típicas.

“La mayoría de nuestras células tienen dos conjuntos de cromosomas, pero algunas células acumulan más ADN a medida que envejecen. Al final, estas células pueden llevar cuatro, ocho o incluso más conjuntos de cromosomas”, han explicado los investigadores.

JU (dpa, tu-dresden.de, cell.com)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: