Sorting by

×

El róver Perseverance de la NASA inspeccionó una zona del antiguo delta en el cráter Jezero de Marte para ver si es lo suficientemente plana para recibir futuras misiones de ida y vuelta, según informó el lunes (11.07.2022) la agencia espacial.

Una imagen capturada por el róver muestra un terreno plano que podría servir para la campaña Mars Sample Return (MSR), que busca establecer un módulo de aterrizaje de retorno de muestras de Marte, con el que se traerían muestras de rocas y sedimentos del Planeta Rojo a la Tierra para su posterior análisis.

“Ahora tenemos algunas tomas cercanas de la pista de aterrizaje que indican que estábamos en lo correcto. Es muy probable que esta zona forme parte de nuestra lista de posibles sitios de aterrizaje y almacenamiento para la MSR”, dijo Al Chen, gerente de Integración e Ingeniería de Sistemas de la MSR.

Leer: CORTE INTERAMERICANA CLAUSURÓ EN EL SALVADOR IV DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN SOBRE SU JURISPRUDENCIA

Los sitios que el Perseverance está explorando están bajo consideración debido a su proximidad al delta y entre sí, así como por su terreno relativamente plano y apto para el módulo de aterrizaje.

Podría ser el lugar para el primer ‘puerto espacial’ en Marte

El programa MSR es un esfuerzo histórico que recuperaría y entregaría muestras de ese terreno lejano para un estudio intensivo en laboratorios en la Tierra para buscar signos de vida microscópica pasada en el Planeta Rojo.

La asociación estratégica entre la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea) involucraría múltiples naves espaciales, incluido un cohete que se lanzaría desde la superficie de Marte, en lo que sería el primer ‘puerto espacial’ de ese planeta.

Mientras más plana la superficie, mejor

Los ingenieros prefieren trabajar en un terreno más plano porque las rocas, dunas o superficies onduladas dificultan los aterrizajes. Con eso en mente, el equipo de entrada, descenso y aterrizaje de MSR busca una zona plana con un radio de 200 pies (60 metros).

Además: Más bombas atómicas en Europa – ¿Una nueva Guerra Fría?

“El equipo de Perseverance hizo todo lo posible por nosotros, porque Mars Sample Return tiene necesidades únicas cuando se trata de dónde operamos”, dijo el gerente del programa MSR, Richard Cook, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.

“Esencialmente, un lugar de aterrizaje monótono es bueno. Cuanto más plana y monótona sea la vista, más nos gusta, porque si bien hay muchas cosas que hacer cuando llegamos para recoger las muestras, el turismo no es una de ellas”, agregó.

Hasta la fecha, el róver Perseverance ya ha recolectado nueve muestras de roca marciana, una de ellas proveniente del antiguo delta del río del cráter Jezero.

 

JU (dpa, nasa.gov)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: