Sorting by

×

En medio de las advertencias de Estados Unidos sobre frenar las exportaciones nicaragüenses, la administración sandinista de Daniel Ortega anunció recientemente que empezará a negociar un Tratado de Libre Comercio con su nuevo aliado, China.

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Jesús Bermúdez, dijo a los medios oficialistas que sostendrán reuniones con las delegaciones correspondientes para determinar los lineamientos de la negociaciones y los alcances de estas a finales de este mes.

La medida, según los expertos, busca cómo sustituir como socio comercial a EEUU, un país crítico con el presidente Ortega, quien lleva más de quince años consecutivos en el poder y que actualmente es el principal socio comercial de Managua.

El tratado de libre comercio entre Nicaragua y Estados Unidos entró en vigencia en el año 2006 y desde ese entonces el país centroamericano exportó más de mil millones de dólares en bienes y servicios a Washington, según cifras proporcionadas por el Buró de Análisis Económico del Departamento de Comercio de los EEUU (BEA por sus siglas en inglés).

Ese ritmo de crecimiento se ha mantenido a lo largo del tiempo. El titular del Mific en Nicaragua reconoció que durante los primeros siete meses del año las exportaciones registraron un aumento interanual del 17,5% .

Estados Unidos encabezó el destino de las exportaciones durante este lapso de tiempo, con un 51,8%, seguido de Centroamérica, con un 19,7% y posteriormente México, con un 12,3%.

Los principales productos exportados por Nicaragua de enero a julio fueron textiles; seguidos de metales preciosos, como el oro, café y carne de bovino.

Recientemente una fuente de la Casa Blanca dijo a la Voz de América que Estados Unidos está considerando frenar importaciones de productos nicaragüenses como medida de presión al gobierno de Daniel Ortega.

Con esto, EEUU buscaría bloquear algunos de los rubros más importantes que Nicaragua exporta a Estados Unidos a través del Tratado de Libre Comercio CAFTA-DR.

¿Qué tan viable es?

Según economistas consultados por la VOA, la intención de Managua es reemplazar a Estados Unidos por China en materia de comercio, aunque indican que “no es viable debido a la distancia geográfica que separa a ambos países”.

“La cercanía que tiene Estados Unidos con Nicaragua, eso hace que sea competitivo; desde Nicaragua hasta China por supuesto es algo ridículo a nivel de costos”, dijo el economista costarricense Daniel Suchar a la VOA.

De igual forma indicó que China sigue siendo un país productor de azúcar, por ejemplo, que es uno de los productos que Managua exporta. “¿Para qué van a comprarle eso? Si se lo compra simplemente es para ayudarle de forma ideológica o geopolítica, no por un tema de consumo”, cuestionó el economista.

“Costa Rica lleva quince años de relación con China y acá el tema simplemente ha sido más geopolítico que comercial. Es más, aquí la cervecería trató de colocar algunas cervezas dentro de Shangai y no pudo hacerlo porque resultó demasiado caro”, subrayó.

Deja un comentario

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
A %d blogueros les gusta esto: