Sorting by

×

La administración del sandinista Daniel Ortega, en Nicaragua, presentó este miércoles a otro grupo de presos políticos, arrestados en el marco de las elecciones de 2021.

En esta ocasión fueron presentadas las líderes opositoras Dora María Téllez, una histórica exguerrillera sandinista que luchó durante la dictadura de Somoza; la presidenta de la agrupación de izquierda Unamos, Suyen Barahona, la activista Tamara Dávila y Ana Margarita Vigil.

Las tres mujeres están detenidas desde hace 14 meses en las celdas de máxima seguridad en El Chipote, una cárcel en donde los familiares de los opositores aseguran que son lugares “aislados” y en donde “se tortura” a los presos”.

Leer: ¿Qué impacto tendría en la economía de Nicaragua un eventual freno a las exportaciones hacia EEUU?

También fueron presentados algunos ex aspirantes presidenciales, como el politólogo Félix Maradiaga, el empresario Luis Rivas Anduray y el gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann.

Este sería el segundo día en que la Administración Ortega presenta a un grupo de presos políticos después de un año de encierro y unas audiencias poco claras.

Recientemente los familiares de los presos habían denunciado en conferencia de prensa la situación irregular en las que estos se encontraban, como por ejemplo aislamientos y “torturas psicológicas”.

El abogado y experto en temas judiciales Yader Morazán señaló que “en ninguna parte de la ley se establece que las fotografías de los privados de libertad son medios idóneos para determinar el estado físico y psíquico de una persona”.

Mas Noticias : El Régimen de Nicaragua sigue censurando a la prensa

“Por eso la ley habla de dictámenes forenses”, indicó Morazán al respecto.

De igual forma el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció que “no existe una audiencia informativa”, en referencia a cómo la administración Ortega llama a la presentación de los reos, y según el organismo “es una sesión de tortura contra los presos y sus familias que busca imponer el terror”.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: