Sorting by

×

La justicia nicaragüense, afín al presidente Daniel Ortega, presentó este martes por primera vez a 10, de más de 120 presos políticos, detenidos en 2021 antes de las elecciones presidenciales, en las cuales Ortega fue reelecto.

Las elecciones fueron tachadas de fraudulentas por la comunidad internacional tras Ortega encarcelar a todos los contrincantes que pretendían participar en el proceso y otros líderes de la oposición.

Entre los opositores presentados este martes se encuentran los aspirantes a la presidencia Miguel Mora, Juan Sebastián Chamorro y Medardo Mairena.

Miguel Mora, exaspirante a la presidencia. Foto: gobierno de Nicaragua

También los líderes de la oposición Lesther Alemán y Max Jeréz, quienes participaron durante el primer diálogo nacional en el año 2018, cuando empezaron las protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Según un portal oficialista nicaragüense, los opositores fueron convocados para “causas individuales” y se prevé que durante el día se de a conocer el estado de las mismas.

La presentación de los opositores, quienes han sido condenados en procesos judiciales señalados de “nulos” por la comunidad internacional, se dan un día después que familiares de los reos denunciaron en conferencia de prensa la situación de salud de los mismos después de un año de “encierro” en la cárcel de máxima seguridad en Managua conocida como El Chipote.

Situación en Nicaragua una de las más graves de la región

La situación política en Nicaragua es una de las más graves de la región, según analistas. Evan Illis, experto en Relaciones Internacionales, indicó que desde el año 2018 y especialmente desde las elecciones de noviembre de 2021 “el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo está aumentando la represión, intentando cerrar los espacios cívicos que quedaban” en Nicaragua.

Washington ha demandado en reiteradas ocasiones la libertad de los presos políticos y ha impuesto sanciones contra la administración de Ortega.

Este lunes funcionarios estadounidenses dijeron a la VOA que EEUU contempla frenar las importaciones de Nicaragua para presionar a Ortega.

El abogado guatemalteco Stuardo Ralón, quien funge como primer vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD), reprobó la situación en que se encuentran los presos por motivos políticos en Nicaragua.

“Condeno las graves condiciones de detención de los Presos Políticos y de Conciencia en Nicaragua, quienes deben ser liberados inmediatamente”, dijo Ralón en Twitter.

Juan Carlos Arce, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, dijo que “la audiencia informativa, denominada así por la administración de justicia del regimen, no existe en los procedimientos penales” y “tiene como único objetivo lavarle la cara al regimen frente a la avalancha de cuestionamientos de familiares y comunidad internacional por los tratos crueles, inhumanos y degradantes en perjuicio de los presos políticos”.

Varios de los detenidos “presentan una notable delgadez”, dijo Arce. “Con las fotografías presentadas hasta ahora no es posible medir el daño causado por las sistemáticas violaciones a sus derechos, sobre todo en la esfera psicológica producto del encierro y el aislamiento”, dijo, y agregó que no ha sido presentada ninguna de las mujeres opositoras detenidas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: