Sorting by

×

Berlín, 24 ene (dpa) – El recién nombrado ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, declaró hoy que espera una decisión inminente sobre la entrega de carros de combate Leopard a Ucrania.

“Espero que se tome una decisión en breve”, señaló el ministro en Berlín en una reunión con el secretario general de la alianza estratégica militar OTAN, Jens Stoltenberg, con lo que sigue sin resolver la cuestión de la decisiva entrega de tanques de combate de fabricación alemana al país invadido por Rusia hace casi un año.

Pistorius explicó que se están examinando cuestiones como el mantenimiento, la reparación y el reabastecimiento de los sistemas de armas en caso de un posible despliegue. “Ahora nos estamos preparando para todo esto. Y en caso de una decisión positiva, podremos actuar muy rápidamente”, sostuvo el ministro.

Asimismo, alentó a los países socios que disponen de carros Leopard operativos a que empiecen ya a formar a las fuerzas ucranianas en el uso de estos vehículos. “Donde esto sea posible y deseado, no hay ninguna duda, no nos interpondremos en el camino. Pero nosotros mismos, por supuesto, solo podremos hacerlo una vez tomada nuestra decisión sobre cómo actuar respecto a los tanques Leopard”.

En una reunión del Grupo de Contacto con Ucrania celebrada el viernes en la base de la Fuerza Aérea estadounidense en Ramstein, en el oeste de Alemania, el Gobierno alemán informó que no había tomado una decisión sobre el envío de sus tanques Leopard 2, que según Kiev son vitales para retomar el territorio conquistado por Rusia.

Ciertos sectores en Alemania han expresado el temor de que el envío del potente equipamiento podría provocar a Rusia y solo serviría para escalar la guerra.

La posible entrega de tanques Leopard a Ucrania es controvertida entre la población alemana, según una encuesta de la televisión pública ARD. El 46 por ciento de los encuestados se mostró a favor, casi el mismo número en contra (43 %). El 11 por ciento restante no se quiso expresar al respecto. Especialmente en el este de Alemania, la mayoría de los entrevistados se opone a la entrega(59 %).

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha sido objeto de críticas internacionales durante semanas por su reticencia a permitir el envío de armas a Ucrania, también dentro de la coalición que gobierna en Berlín, formada por sus socialdemócratas, liberales y verdes.

Pistorius aprovechó la reunión de hoy para recordar que Alemania sigue siendo uno de los mayores contribuyentes de ayuda a Ucrania, apuntando que este punto se perdió de vista durante el debate sobre los tanques.

Stoltenberg pidió que se acelere la entrega de nuevas armas a Ucrania: “Tenemos que proporcionar a Ucrania sistemas más pesados y avanzados”, ya que, según dijo, el presidente ruso, Vladímir Putin, no da señales de cambiar sus objetivos.

Polonia solicitó hoy permiso oficial al Gobierno alemán para exportar sus tanques Leopard 2 de fabricación alemana a Ucrania y pidió a Berlín que envíe también los tanques, según información obtenida por dpa.

El ministro polaco de Defensa, Mariusz Błaszczak, escribió en Twitter hoy: “También hago un llamamiento a la parte alemana para que se una a la coalición de países que apoyan a Ucrania con tanques Leopard 2”.

Polonia ha estado presionando cada vez más a sus aliados para que hagan llegar los tanques a Ucrania.

El primer ministro Mateusz Morawiecki señaló el lunes que, aunque Polonia no obtuviera al final la aprobación de Berlín, quiere actuar en el marco de una pequeña coalición.

“Si los alemanes no están en esta coalición, trasladaremos nuestros tanques a Ucrania junto con otros”, comentó Morawiecki.

“Espero que esta vez la respuesta de la parte alemana llegue rápidamente, porque los alemanes están dudando, están arrastrando los talones, están actuando de una manera que es difícil de entender”, observó Morawiecki hoy en Varsovia. Agregó que está claro que Alemania no quiere ayudar a quienes quieren defender Ucrania.

Berlín respondió a la petición de Polonia diciendo que tiene intención de examinarla “con la urgencia necesaria”, según declaró a dpa un portavoz del Gobierno en Berlín.

El Kremlin, por su parte, volvió a amenazar a Alemania con consecuencias en caso de que el envío siguiera adelante. “Este tipo de envíos no auguran nada bueno para el futuro de las relaciones”, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, según la agencia de noticias Interfax.

El Gobierno alemán ha organizado parte de su ayuda militar a Ucrania a través de estos intercambios circulares con sus aliados del Este, que proporcionan a Kiev armas de fabricación soviética -con las que los ucranianos están familiarizados y pueden manejar con facilidad- y a cambio reciben reemplazos modernos de Alemania.

Deja un comentario

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
A %d blogueros les gusta esto: